Su objetivo fundamental fue incentivar el desarrollo de proyectos de extensión universitaria en GIRD y la ACC y desarrollar la conciencia ciudadana en GIRD y ACC. Para los proyectos en el eje de extensión universitaria se abrió una convocatoria con los siguientes objetivos:

 

  1. Promover y apoyar la realización de proyectos de extensión universitaria para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana SICA, a través del mejoramiento de la capacidad adaptativa y resiliencia de las comunidades.
  2. Poner en práctica soluciones que puedan replicarse y/o escalarse por parte de los organismos y sectores involucrados en la Reducción y Prevención de Desastres, a partir del mejoramiento de las capacidades de la población para reducir el riesgo a eventos naturales adversos.
  3. Aplicar innovaciones tecnológicas, sociales, metodológicas e instrumentales; con el fin de implementar medidas y establecer aprendizajes que apoyen al fortalecimiento de la cultura de prevención de desastres en las poblaciones, teniendo en cuenta el saber local ya existente en las comunidades.
  4. Incentivar la realización de proyectos de extensión en las universidades miembros del CSUCA para la gestión integral del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, que respondan a las necesidades y demandas de la población más vulnerable.
  5. Acercar el conocimiento científico al saber local, y desarrollar conocimiento en ambas vías.
Proyecto
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

Proyecto

Programa de formación a técnicos-docentes del Ministerio de Educación en Gestión Integral del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático.
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

Proyecto

Fortalecimiento del capital social de los Pequeños y Medianos Productores del Municipio de Mulukukú, Región Atlántico Norte Nicaragua, adoptando técnicas productivas que contribuyan a preservar los recursos naturales y reducir la vulnerabilidad frente al Cambio Climático.
Proyecto
Proyecto
Universidad de El Salvador

Proyecto

Culturización del Riesgo Volcánico, en las comunidades de las áreas críticas del Sur y Suroeste del Vocan de San Miguel (Chaparrastique) El Salvador.
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León

Proyecto

Sistema de alerta temprana comunitaria, para la prevención ante inundación en siete comunidades del norte de Chinandega, Nicaragua.
Proyecto
Proyecto
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León

Proyecto

Evacuación del impacto en la salud y medio ambiente ocasionado por fluidos volcánicos emitidos por el Volcán San Cristóbal.
Universidad Nacional de Ingeniería,Nicaragua

Proyecto

Identificado y calculado el nivel de riesgo ante sismos a los se encuentra expuesta la población de los alrededores del Centro Cívico, Ciudad de Managua, Nicaragua.
Proyecto
Proyecto
Universidad Nacional de Costa Rica

Proyecto

Participación comunal para la prevención del riesgo y adaptación al Cambio Climático: en comunidades del Valle Sixaola, Distrito de Sixaola, Costa Rica.
Universidad Nacional de Agricultura de Honduras

Proyecto

Curso sobre Escuelas de Campo con orientación a la producción sostenible en Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático para Beneficiarios (as) del Área de Reserva de Biosfera Tawahka Asangni,
Proyecto
Proyecto
Universidad Nacional de Costa Rica y Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí

Proyecto

Trabajo conjunto OVSICORI-UNA (Costa Rica), Departamento de Geografía, Universidad Nacional de Chiriquí, Panamá (UNACHI-Panamá) y Centro Regional Universitario del Barú, Universidad Nacional de Chiriquí, Panamá (CRUBA-UNACHI), para la aplicación de la metodología educativa de prevención de riesgos en una zona de alto riesgo sísmico, la península de Burica".