Costa Rica promueve la estrategia educativa en Gestión del Riesgo

Las universidades de la región están comprometidas con el desarrollo de la sociedad y deben cumplir con la labor de informar y sobre todo generar y transmitir conocimientos que permitan reducir la vulnerabilidad ante desastres.

En respuesta al compromiso de las universidades, se llevó acabo el día 14 de noviembre de 2017, en la Ciudad de San José, Costa Rica, el Taller Nacional de Transferencia de Conocimiento y Divulgación de Resultados en Gestión del Riesgo de Desastres, el cual tuvo como objetivo propiciar un intercambio entre la comunidad de universidades públicas y privadas, así como las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Emergencias (CNE), ente otros. 

En la inauguración del evento se hicieron presentes, representantes la Directora de Gestión del Riesgo de la CNE, Sheily Vallejos, el Presidente del CONARE y Rector de la Universidad Estatal a Distancia, Luis Guillermo Carpio, el Secretario General del CSUCA, Alfonso Fuentes así como el actual Presidente del CSUCA, el Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Carlos Alvarado. 

Durante el taller, el Coordinador del Programa PRIDCA, Raúl Salguero presento ante los asistentes la Política Universitaria Centroamericana para la Reducción del Riesgo de Desastres –PUCARRD-, con el fin de presentar los resultados del PRIDCA y los nuevos proyectos que la SG-CSUCA y cooperantes internacionales impulsan en el tema de Gestión del Riesgo en la Educación Superior. 

Los ex-coordinadores de proyectos PRIDCA presentaron los resultados alcanzados en Gestión del Riesgo y los nuevos procesos que cada universidad implementa para seguir fortaleciendo su gestión en la implementación de la RRD. 

Así mismo, los participantes del taller participaron de panales dirigidos por diferentes expertos costarricenses, tales como paneles de discusión para generar propuestas e ideas de colaboración para el trabajo conjunto entre universidades y CNE en la gestión del riesgo, el Marco de Sendai y su aplicación en la educación superior, entre otros. 

 

El taller fue organizado por el Programa Universitario para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica -PRIDCA-, del Consejo Superior Universitario Centroamericano -CSUCA- y auspiciado por la Cooperación Suiza en América Central -COSUDE-.

Al taller asistieron rectores de universidad privadas, motivados por los resultados alcanzados por las universidades miembros de la Confederación Universitaria Centroamericana del país en proyectos de Gestión del Riesgo, con la iniciativa de adherirse a incorporar de lleno la RRD en su quehacer. 

Te invitamos a descargar la PUCARRD en el siguiente enlace: http://bit.ly/2hNniIU