Panamá promueve la Gestión del Riesgo de Desastres en la Educación Superior

Promover y articular la Gestión del Riesgo en las 3 funciones sustantivas de las universidades, reafirma el compromiso de la Confederación Universitaria Centroamericana con la sociedad.

Es por ello, que el día jueves 17 de octubre del 2017, se celebró en la Ciudad de Panamá, el Taller Nacional de Transferencia de Conocimiento y Divulgación de Resultados en Gestión del Riesgo de Desastres, el cual tuvo como objetivo propiciar un intercambio entre la comunidad de universidades públicas miembros del CSUCA y las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), ente otros. 

En la inauguración del evento se hicieron presentes, representantes del SINAPROC, Rubén Espita, Vicerrector Académico de la Universidad Tecnológica de Panamá, Fulvia Garay, Directora de Extensión Universitaria de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, Juan Bosco Bernal, Rector de la Universidad Especializada de las Américas, Alfonso Fuentes, Secretario General del CSUCA, Etelvina de Bonagas, Rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí, entre otros. 

Durante el taller, los ex-coordinadores de proyectos PRIDCA presentaron los resultados alcanzados en Gestión del Riesgo, y el Coordinador del Programa PRIDCA, Raúl Salguero presento ante los asistentes la Política Universitaria Centroamericana para la Reducción del Riesgo de Desastres –PUCARRD-.

Así mismo, los participantes del taller se organizaron en grupos de trabajo para revisar las acciones de la PUCARRD, y establecer una hoja de ruta que establezca acciones concretas entre los entes rectores del tema de Gestión del Riesgo del país. 

La sinergia entre las organizaciones que realizan esfuerzos para la prevención de desastres, el aumento de la resiliencia y la mitigación es fundamental para el desarrollo del país, pues es el trabajo coordinado y conjunto el que garantizara que los esfuerzos realizados para cada uno de los entes este armonizado con un objetivo común. 

El taller fue organizado por el Programa Universitario para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica -PRIDCA-, del Consejo Superior Universitario Centroamericano -CSUCA- y auspiciado por la Cooperación Suiza en América Central -COSUDE-.

Te invitamos a descargar la PUCARRD en el siguiente enlace: http://bit.ly/2hNniIU