Encuentro para el estudio de la Evaluación y Acreditación en la región

Del 6 y 7 de marzo de 2017, en el Auditorio del Edificio 807 de Albrook, UDELAS ubicado en la Ciudad de Panamá, se desarrolla el Encuentro Francia – América Central “Metodologías y criterios para Evaluación de programas académicos y acreditaciones institucionales”.

El encuentro se abordó en el marco de la promoción y del desarrollo de la cooperación universitaria y científica entre Francia, Centroamérica y República Dominicana, el Instituto Francés para América Central (IFAC), ha desarrollado iniciativas 

 

Los objetivos del encuentro fueron, presentar un método de trabajo y de evaluación llevado a cabo por la HCRES tanto en Francia como en el extranjero, aprovechar su experiencia en formación, para definir los primeros criterios del “Guide-line” que se hará entre el HCERES y América Central, asimismo, elaborar propuestas de trabajo para evaluación de agencias, de programas académicos y de acreditación institucional.

Raúl Salguero, coordinador del Programa PRIDCA; presento ante la audiencia los resultados obtenidos del los 60 proyectos ejecutados y la Política Universitaria Centroamericana para la Reducción del Riesgo de Desastres. 

 En el encuentro participaron agencias nacionales y regionales de América Central, representantes de la Secretaría General del CSUCA y miembros de Universidades de Centroamérica interesadas en procesos de evaluación y acreditación institucional.

 

                

Raúl Salguero, coordinador del Programa PRIDCA 

Por una parte, se estableció una hoja de ruta, en el marco de la cooperación entre el HCERES y los organismos que realizan evaluación y acreditación de calidad de la Educación Superior en Francia y la región.

 En este campo hay que mencionar las siguientes acciones:

  • Convenio entre el HCERES y el CSUCA sobre evaluación y acreditación institucional(21 de mayo de 2016) Costa Rica y Francia firman Convenio de reconocimiento mutuo de grados y títulos universitarios.
  • Convenio entre el HCERES y el CONARE y SINAES para  cooperación a nivel de acreditación institucional (26 de septiembre de 2016).
  • “Encuentro Francia – América central sobre evaluación de programas académicos y acreditación institucional” (7 y 8 de noviembre de 2016).