“INSERCION DEL EJE TRANSVERSAL DE GESTION DE RIESGO Y CAMBIO CLIMATICO EN SEIS CARRERAS DEL CURLA-UNAH”

La acción consistió en capacitar a docentes, con el fin de incorporar temas en las unidades didácticas y en los diferentes momentos de la enseñanza - aprendizaje sobre la Gestión de Riesgo y el Cambio Climático; principalmente en aquellas asignaturas que por sus características fueron seleccionadas para incorporar temas GIRD y ACC que eran pertinentes con sus objetivos.

Se ha tomado en cuenta que la Ley para el Establecimiento de una Visión de País y la Adopción de un Plan de Nación para Honduras, enfatiza la consolidación de un marco institucional para impulsar y mantener vigentes los temas de mitigación y adaptación al cambio climático, así como la inserción transversal de la temática en la planificación sectorial. El proyecto fue coordinado por Julie Ann Tom, representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. 

 También se han tomado en consideración la Estrategia Nacional de Cambio Climático de Honduras (ENCC)2 la cual se aprobó en el 2010 y está enmarcada en el proceso general de planificación nacional, respondiendo al lineamiento estratégico del Plan de Nación 2010-2022 referido al desarrollo regional, recursos naturales y ambiente.

El proyecto se ejecutó en cuatro etapas:

1era. Etapa: Capacitación de Docentes: Se genero capacidades en los docentes que dictan las asignaturas que fueron seleccionadas inicialmente de las diferentes carreras del CURLA, a través del montaje de un diplomado sobre Gestión de Riesgos y Cambio Climático que fue impartido por expertos capacitadores a nivel nacional.

Dicha capacitación permitió que las y los docentes fortalecieran conocimientos para trabajar en la integración de contenidos en los syllabus de las asignaturas seleccionadas; estos docentes contaron, con el asesoramiento de los Facilitadores del Diplomado,  en la selección de los temas que incorporaron en las diferentes unidades didácticas.

2da Etapa: Inserción del eje transversal de Gestión de Riesgo y Cambio Climático en las unidades temáticas de las asignaturas contenidas en los Planes de Estudio de las diferentes Carreras del CURLA : En esta etapa se incorporaron los temas de GIRD y ACC en las unidades didácticas de las asignaturas seleccionadas; y donde las y los docentes, plantearon desarrollar espacios académicos que posibiliten la reflexión y el análisis sobre la problemática que se vive en el país alrededor de riesgos, desastres y el cambio climático.

3ra Etapa: Intercambio de experiencias y lecciones aprendidas entre docentes capacitados: Se tenía planificado crear un espacio dedicado al intercambio de experiencias y lecciones aprendidas, no se pudo realizar lo planteado, ya que no se pudo coordinar el periodo de las asignaturas de las diferentes carreras entre los docentes, sin embargo se pudo lograr el Foro de GRD y ACC para los estudiantes en el marco de la Semana del Economista Agrícola. Se espera retomar este espacio a través del grupo de investigación.

4ta. Etapa: Creación de la Asociación de Docentes del CURLA para la GIRD y ACC: En esta última etapa se busco una garantía de institucionalidad al proceso de capacitación/formación continua de las y los docentes cuyas asignaturas incorporaron los temas GIRD y ACC. Sin embargo se planteo al final como estrategia de salida del proyecto conformar un grupo de investigación interdisciplinario en el tema de GIRD y ACC, el cual dentro de sus objetivos incorpore el seguimiento a la transversalización de los temas GIRD y ACC  en conjunto con los temas de investigación. Los grupos de investigación tienen un asidero normativo dentro de la Universidad lo que gradualmente garantizara la institucionalidad del proceso.

Ante esta situación se planteó como obvio que en el CURLA se deben abrir oportunidades para que los estudiantes se formen con conocimientos sobre GIRD y ACC a fin de que una vez como profesionales sean capaces de insertarse en los procesos de implementación del Plan de Nación- Visión de País y puedan contribuir a que se realicen las metas e indicadores relativos al cambio climático contenidos en el mismo.

El proyecto fue fruto del Programa Universitario para la Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica -PRIDCA-, apoyado por la Cooperación Suiza en América Central -COSUDE- y el Consejo Superior Universitario Centroamericano -CSUCA-.