Universidades de República Dominicana discuten la PUCARRD

Las universidades de la región están comprometidas con el desarrollo de la sociedad y deben cumplir con la labor de informar y sobre todo generar y transmitir conocimientos que permitan reducir la vulnerabilidad ante desastres.

Promover y articular la gestión del riesgo en las 3 funciones sustantivas de las universidades, reafirma el compromiso de la Confederación Universitaria Centroamericana con la sociedad.

En respuesta al compromiso de las universidades, se llevó acabo el día 9 de marzo de 2018, en Santo Domingo, República Dominicana, el Taller Nacional de Transferencia de Conocimiento y Divulgación de Resultados en Gestión del Riesgo de Desastres.

El cual tuvo como objetivo propiciar un intercambio de nuevo conocimiento y experiencias entre la comunidad de universidades públicas y privadas y Defensa Civil. 

Durante el taller, el Coordinador del Programa PRIDCA, Raúl Salguero presento ante los asistentes la Política Universitaria Centroamericana para la Reducción del Riesgo de Desastres –PUCARRD-, con el fin de presentar los resultados del PRIDCA y los nuevos proyectos que la SG-CSUCA y cooperantes internacionales impulsan en el tema de Gestión del Riesgo en la Educación Superior. 

Los ex-coordinadores de proyectos PRIDCA presentaron los resultados alcanzados en Gestión del Riesgo y los nuevos procesos que cada universidad implementa para seguir fortaleciendo su gestión en la implementación de la RRD. 

Así mismo, los participantes del taller se dividieron en cuatro grupos de trabajos tomando como insumo los componentes de la PUCARRD; durante la discusión se presentaron las iniciativas de RRD actuales, y un plan para seguir implementando la tematica a otras ramas de la educación superior con el acompañamiento de actores claves.  

El taller fue organizado por el Programa Universitario para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica -PRIDCA-, del Consejo Superior Universitario Centroamericano -CSUCA- y auspiciado por la Cooperación Suiza en América Central -COSUDE-.

Al taller asistieron rectores de universidad privadas, motivados por los resultados alcanzados por las universidades miembros de la Confederación Universitaria Centroamericana del país en proyectos de Gestión del Riesgo, con la iniciativa de adherirse a incorporar de lleno la RRD en su quehacer. 

Te invitamos a descargar la PUCARRD en el siguiente enlace: https://bit.ly/2hNniIU